Del aula al algoritmo: cómo la transformación digital está reconfigurando la educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.63790/0e8s0884Palabras clave:
transformación, universidad digital, ecología del conocimiento, hibridaciónResumen
Este artículo abordará cómo la transformación digital está redefiniendo la educación universitaria al integrar tecnologías emergentes como la realidad aumentada y las plataformas de e-learning adaptativas en la enseñanza y el aprendizaje, y más recientemente, la IA. En simultáneo al imperante desarrollo de las tecnologías, en los comienzos del tercer milenio ha tenido un lugar significativo las habilidades humanas para generar conocimiento, en un nuevo escenario que algunos autores definen como “la nueva era de las máquinas” (Cobo, 2016).
¿Qué competencias docentes son necesarias desarrollar? ¿Qué relevancia tiene la digitalización de procesos administrativos y el uso de datos en la gestión académica? Se propondrán algunos escenarios posibles para el futuro de las universidades en un entorno cada vez más digitalizado, destacando tanto los desafíos como las oportunidades que esta transformación conlleva.
REFERENCIAS
Area, M., & Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4). 83-96. https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2021_19_4_005
Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento (Colección Fundación Ceibal). Debate. https://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/La_innovacion_pendiente.pdf
Gallifa, J., & Sangrà, A. (2021). Transformar la Universidad. Desafíos, oportunidades y propuestas desde una mirada global. Editorial UOC. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/134926/6/no_venal_esp.pdf
Gómez Caride, E. (2021). ¿Qué es el modelo híbrido y cómo ponerlo en práctica? Documento No 15. Proyecto Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? CIAESA. https://www.laspreguntaseducativas.com/wp-content/uploads/2021/06/15-Hibrido-nuevo.pdf
Pardo Kuklinski, H. (2023). Los futuros inevitables de la Universidad. Escuela de Educación UPB Virtual. https://futurosdelauniversidad.net/wp-content/uploads/2023/05/Futuros_Universidad_HPK.pdf
Pardo Kuklinski, H., & Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf
Sangrà, A. (2020). Tiempo de transformación educativa. Revista Innovaciones Educativas, 22(número especial). https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3249/4030
Turkle, S. (2015). En defensa de la conversación. El poder de la conversación en la era digital. Ático de Libros.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paola Dellepiane (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.