La evaluación en tiempos de inteligencia artificial generativa
DOI:
https://doi.org/10.63790/39dg6c71Palabras clave:
evaluación de los aprendizajes, universidad, inteligencia artificial generativa, innovaciónResumen
¿Qué queda por aprender de la evaluación en el nivel superior que no sepamos hasta ahora? Esta pregunta tiene una respuesta sencilla: en nuestra condición de docentes debemos aprender a hacer lo que hacemos profesionalmente mejor de lo que hemos hecho hasta el momento. Es decir, requiere más experimentación didáctica e investigación. Sin embargo, hay otra respuesta a la pregunta planteada, y es que no solo se trata de mejorar las prácticas actuales, sino además pensarlas de un modo diferente. Esa nueva visión implica mirar con nuevos ojos y desde otros ángulos la enseñanza y la evaluación de nivel superior en su conjunto. Hace tiempo vengo planteando que la visión antecede a la acción. Eisner (1998) ya planteaba en El ojo ilustrado que ver es tan importante para comprender la educación como para mirar un cuadro. Sostengo que asistimos a un tiempo valioso y desafiante para barajar y dar de nuevo. La pandemia interpeló las limitaciones de las prácticas de enseñanza y evaluación de nivel superior y puso en evidencia situaciones que quienes venimos estudiando e investigando en la temática discutíamos y batallábamos para superarlas. Por otro lado, también aceleró algunos procesos en grupos de docentes e instituciones que venían replanteando sus prácticas y trabajando profundamente en transformaciones reales del quehacer en la formación docente. En noviembre de 2022 un nuevo desarrollo de la inteligencia artificial generativa, el ChatGPT, irrumpió nuevamente en las preocupaciones docentes frente a los nuevos desafíos e implicancias de su utilización en las aulas. Se hace necesaria una mayor experimentación en las prácticas de evaluación al mismo tiempo que urge replantearnos las experiencias habituales. Nuevas tendencias tecnológicas surgen de igual modo que resurgen visiones tecnofílicas y tecnofóbicas al respecto que nos ubican en falsas dicotomías. Entonces, ¿cómo abordar estas nuevas tendencias en las prácticas docentes? ¿Qué nuevos desafíos se plantean? ¿Cómo valernos de las oportunidades que representan y cuáles son los sesgos a los que nos enfrentamos como docentes de nivel superior? Encontramos que el aprendizaje en las aulas no solo dejó de ser atractivo para los y las estudiantes, sino que también dejó de ser atractiva la escuela para los y las docentes cuando eligen la profesión. La opción de educar tan añorada por Philippe Merieu (2001) y su postulado de educabilidad como horizonte educativo requiere recuperar en la actualidad el sentido educativo. Seguramente será con mayor inclusión y más humanidad. La búsqueda de prácticas de enseñanza y evaluación de nuevo tipo requieren de considerar las dimensiones no solo técnicas acerca de los buenos usos, sino también las controversias éticas y políticas que el nuevo ecosistema tecnológico nos plantea en la contemporaneidad.
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