Inteligencia artificial en la investigación académica y científica: ¿reemplazo, alianza o amenaza?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63790/xfmz3z44

Palabras clave:

inteligencia artificial, investigación académica, ética, tecnologías emergentes

Resumen

Este artículo analiza críticamente el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la investigación académica y científica, a partir del interrogante sobre si su incorporación representa un reemplazo, una alianza o una amenaza para el trabajo intelectual humano. Se abordan antecedentes conceptuales e históricos que permiten contextualizar el avance de la IA en el campo del conocimiento, destacando su potencial para expandir capacidades cognitivas, acelerar procesos y redefinir objetos y métodos de indagación. Al mismo tiempo, se señalan los riesgos éticos asociados, como los sesgos algorítmicos, la reproducción acrítica de contenidos y la dependencia tecnológica. Lejos de concebirse como un sustituto del investigador, se sostiene que la IA debe ser integrada de manera ética, estratégica y crítica, como herramienta complementaria al pensamiento humano en el ámbito académico y científico.

 

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Publicado

2025-06-18

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Figueroa, P. (2025). Inteligencia artificial en la investigación académica y científica: ¿reemplazo, alianza o amenaza?. El Faro. Revista Digital De Docencia Universitaria, 2(2), 59-73. https://doi.org/10.63790/xfmz3z44

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