La enseñanza de la perspectiva de género en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.63790/9h7ddh20Palabras clave:
perspectiva de género, diseños curriculares, educación universitariaResumen
Se conoce como perspectiva de género al abordaje que tiene en cuenta que las relaciones entre los géneros son asimétricas y que esta asimetría afecta de manera desigual la vida de las personas, poniendo en situación de mayor vulnerabilidad a las mujeres. Integrar estos contenidos en los programas universitarios posibilita, desde la etapa formativa, entender las distintas posiciones que hombres y mujeres ocupan en la sociedad, reconociendo que dichas diferencias se originan en relaciones de poder basadas en la dominación y subordinación de género (Buedo y Salas, 2018).
Este trabajo tiene como propósito realizar una exploración inicial sobre la incorporación de la perspectiva de género en los diseños curriculares de las carreras académicas de la Universidad de Flores (UFLO) durante el año 2024. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo de tipo transversal, que incluyó la revisión de los planes de estudio de todas las carreras de pregrado y grado, así como de los programas de asignaturas que abordan contenidos relacionados con el género.
Los resultados muestran que el 59% de las 23 carreras de pregrado y grado de la universidad, en la sede Buenos Aires y modalidad a distancia, tienen al menos una materia que incluye en su programa contenidos de género. De este porcentaje, el 48% las materias son de carácter obligatorio, siendo el restante 9% optativas. Del análisis realizado surge que los contenidos incorporados en las diversas carreras son muy heterogéneos y responden a los recortes de las disciplinas y profesiones, con diverso nivel de profundidad conceptual y de amplitud en la mirada con la que se trata. En algunas asignaturas, el abordaje es integral y multidimensional, mientras que en otras es un tema específico entre otros, como discapacidad, prejuicios, o discriminación.
REFERENCIAS
Anguita Martínez, R., & Torrego Egido, L. (Coords.). (2009). Género, educación y formación del profesorado. Retos y posibilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 64(23), 17-25. https://www.redalyc.org/pdf/274/27418821002.pdf
Beauvoir, S. de. (1981). El segundo sexo. Siglo XX.
Bolaños Cubero, C. (2005). La calidad universitaria desde una perspectiva de género. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5, 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/447/44759906.pdf
Buquet Corleto, A., Cooper, J., & Rodríguez Loredo, H. (2010). Sistema de Indicadores para la equidad de género en instituciones de Educación Superior. Instituto Nacional de las Mujeres.
Butler, J. (2006). Deshacer el género. Paidós Ibérica.
Butler, J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós Ibérica.
Buedo, P., & Salas, M., (2018). Contenidos académicos con perspectiva de género en las carreras de la Universidad Nacional del Sur: una tarea pendiente. Revista Universidad Nacional del Sur, 69(77), 7-15. https://www.redalyc.org/journal/373/37358839003/html/
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Secretaría General. Secretaría de Servicios Parlamentarios. Centro de Documentación, Información y Análisis. (2011). Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Declaraciones y plan de acción. (2009). Perfiles Educativos, 31(125), 90-108. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2009.125.18846
Donoso-Vázquez, T., & Velasco-Martínez, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(1), 71-88. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev171ART5.pdf
Feijoó, M. del C. (2016). La igualdad de género en el sistema educativo. La educación en debate. Suplemento de la UNIPE en Le Monde Diplomatique, 43.
Hoidn, S. (2018). Conducting interdisciplinary research in higher education: Epistemological styles, evaluative cultures, and institutional obstacles. International Journal of Interdisciplinary Research and Innovations, 6(3), 288–297.
Laqueur, T. (1994). La construcción del sexo: Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Crítica.
Rodríguez Pérez, B. E., Ojeda Esquerra, L. G., & Vidales Quintero, M. L. (Coords.). (2024). La perspectiva de género en la formación universitaria. Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa.
Sordi Stock, B. (2017). Desafíos en la categoría género en ámbito jurídico penal: una aproximación a partir de los programas de rehabilitación para agresores. La Ventana, 46, 7-49.
Torlucci, S., Vazquez Laba, V., & Pérez Tort, M. (2019). La segunda reforma universitaria: políticas de género y transversalización en las universidades. REVCOM. Revista científica de la Red de Carreras de Comunicación Social, 9.
Universidad de Flores (2019). [Comunicación de involucramiento 2017/2019]. UFLO. https://hdl.handle.net/20.500.14340/884
Universidad Nacional del Sur. (2013). Plan estratégico Universidad Nacional del Sur 2011-2016 - 2026. Ediuns.
Urquiza, A., & Labraña, J. (2022). Inter- y transdisciplina en la educación superior universitaria: reflexiones desde América Latina. Universidad de Chile, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Núcleo de Investigación en Inter y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES). https://doi.org/10.34720/r8ts-gj33.
Vázquez Laba, V. (2019). Políticas feministas en las universidades: revisando la idea de emancipación. En Jornadas de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género. Mesa 8: Pensamiento feminista desde el conurbano: universidad, investigación y política, UNTREF, octubre (mimeo).
Zicavo, E. (2018). Feminismo y género: un análisis desde el pensamiento complejo. En L. Rodríguez Zoya (Comp.), La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina (Tomo III, pp. 193-205). Comunidad Editora Latinoamericana. http://comunidadeditora.org/wp-content/uploads/2018/10/RodriguezZoya_La-emergencia-Tomo-3.pdf.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Julieta Gómez Zeliz, Gast´ón Becerra (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.