Enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad académicas y profesionales: aspectos nodales para el desarrollo de un programa en el nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.63790/c9gf5p30Palabras clave:
lectura, escritura y oralidad académicas y profesionales, razones para enseñar competencias discursivas en la universidad, metodología para la enseñanza de competencias discursivas; rol del docente disciplinarResumen
La lectura, la escritura y la oralidad en los estudios superiores presentan dificultades a los estudiantes de diferentes disciplinas, según el consenso construido por especialistas de diferentes países que han desarrollado propuestas para su enseñanza (Basset et al., 2024; Bawarshi & Reiff, 2010; Bazerman et al., 2010; Blanco Fernández & Moyano, 2021; Moyano & Vidal Lizama, 2023; Navarro et al., 2021; Parodi, 2010; Thaiss et al., 2012; Rose & Martin, 2012; entre muchos otros). En este trabajo se presenta una reflexión sobre diferentes aspectos nodales que, desde la perspectiva que sostengo (Moyano, 2024), resultan centrales a la hora de guiar a los estudiantes para el logro efectivo del aprendizaje de contenidos y el alcance del perfil de graduado propuesto en el diseño de la carrera que hayan elegido. Con ese fin, se toman como temas de análisis la justificación de la necesidad de enseñar a comprender y producir textos académicos y profesionales en forma escrita u oral en el marco de los estudios superiores; la propuesta de una modalidad para llevar a cabo las prácticas de enseñanza en este nivel educativo que contemple una reflexión sobre los géneros discursivos y el lenguaje especializado; y el rol de los docentes disciplinares en este desafío. El objetivo central es aportar a una propuesta que ya tiene 20 años y que surgió como corolario de un trabajo que data de fines de la década del 80.
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