La universidad atravesando la cárcel y la educación en contextos de encierro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63790/0r6zhb93

Palabras clave:

educación en contextos de encierro, universidad, cárcel, instituciones educativas

Resumen

El artículo recorre experiencias educativas en cárceles de Argentina, las cuales están distribuidas en diferentes provincias del país. Estas experiencias son analizadas desde distintas universidades públicas, que a través de programas educativos y proyectos de investigación intervienen en los contextos carcelarios, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación para la población que se encuentra privada de su libertad. De las experiencias abordadas se pueden identificar similitudes y aportes específicos, los cuales se comparan con la observación del desarrollo de una propuesta llevada a cabo en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), que tuvo la particularidad de funcionar en forma simultánea en dos instituciones carcelarias que dependen de organismos distintos (Unidad Penitenciaria Federal N° 4 y Alcaidía de la Policía Provincial de la Pampa).

En estas comparaciones entre el estado del arte y la observación en territorio se logran identificar oportunidades de intervención de la universidad para hacer efectiva la educación universitaria en contextos de encierro. Se proponen mejoras que lleven a lograr el despliegue de una lógica educativa, en vez de ser asistente a una lógica penitenciaria, visibilizando la necesidad de generar un institucionalismo de la universidad en la cárcel que permita atravesar a la lógica del premio-castigo, propias del sistema penitenciario. Además, se espera desarrollar una estructura con capacidad de sostener los andamiajes que construyen los profesores, a fin de que se sirva a la construcción del saber y únicamente a la asistencia de acelerar el tiempo de la pena.

 

REFERENCIAS

Abraham V., Cuevas N., Gómez I., & Rodríguez L. (2013). Intervenciones para una igualdad en los beneficios otorgados por educación. Educación en Contextos de Encierro (pp. 7-9). Instituto de Formación Docente Continua San Luis.

Becerra, D. (2013). La educación y la formación para el trabajo. Educación en Contextos de Encierro (pp. 18-20). Instituto de Formación Docente Continua San Luis.

Beltramino, L., Aravena, D., & Voloj, D. (2019) Enseñar en contexto de encierro: una experiencia universitaria en la cárcel. Revista Alquimia Educativa, 6(VI), 7-21. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/129671.

Blazek, S., Ferrando A., Gurlino C., & Huerta, M. (2013). Educación integral de alumnos privados de la libertad. Educación en Contextos de Encierro (pp. 30-35). Instituto de Formación Docente Continua San Luis.

Cosachov N. (2021). Educación universitaria en contexto de encierro: Programa UBA XXII. Revista Comunicación, Política y Seguridad, 3, 89-110. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistacomunicacion/article/view/6298.

Espasa, L. (2020). Desafíos de la educación en contextos de encierro. Reflexiones  en torno a experiencias áulicas.  Revista Alquimia Educativa, 6(II), 162-183. https://doi.org/10.20935/AcadOnco7681.

Hechenleitner, C. (2017). Educación en Contextos de Encierro [Tesis de Grado, Universidad Nacional de Río Negro]. Repositorio Institucional Digital de la Universidad de Río Negro. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/413

Insaurralde, G. (2017). PMI para CIC de FINES “Santa Cruz”. [TFI de Grado, Universidad Juan Agustín Maza]. Repositorio Digital de la Universidad Juan Agustín Maza.

Manchado, M. (2012). Educación en contextos de encierro: Problemáticas, miradas e interrogantes en torno al sujeto del aprendizaje y el proceso educativo en las prisiones santafesinas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (6)1, 125-142. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4268318

Molina M., & Martín V. (2013). Propuesta de Capacitación: Diseño y construcción de juguetes didácticos. Educación en Contextos de Encierro (pp. 2-6). Instituto de Formación Docente Continua San Luis.

Montenegro M., & Quiroga V. (2013). Orientación vocacional en contextos de encierro. Educación en Contextos de Encierro (pp. 10-17). Instituto de Formación Docente Continua San Luis.

López, Y. (2017). Intervenciones e investigaciones interdisciplinarias y multisectoriales dirigidas a jóvenes en conflicto con la ley penal. Abordajes posibles, abordajes urgentes. [Apunte de cátedra del Centro de Investigación en Lectura y Escritura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata].

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-19

Número

Sección

Experiencias

Cómo citar

Cruz Puca, J. S. N. (2025). La universidad atravesando la cárcel y la educación en contextos de encierro. El Faro. Revista Digital De Docencia Universitaria, 2(2), 165-185. https://doi.org/10.63790/0r6zhb93

Artículos similares

11-20 de 22

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.