Educación para la autogestión: enfoque no directivo
DOI:
https://doi.org/10.63790/y7ckc935Palabras clave:
autogestión pedagógica, pedagogía no directiva, educación inclusiva, interdisciplinariedad, inteligencia artificialResumen
El presente artículo examina la pedagogía para la autogestión desde una perspectiva no directiva, con sustento en los aportes de Paulo Freire, Georges Lapassade y Marta Souto, entre otros referentes. Se propone un modelo educativo orientado a la autonomía del estudiantado y a la conformación de comunidades de aprendizaje participativas e inclusivas, en oposición a las formas tradicionales de enseñanza reproductiva. A partir de una experiencia implementada en el nivel universitario, se analizan estrategias como los contratos personalizados, los proyectos interdisciplinarios y el uso de tecnologías emergentes —como la inteligencia artificial— para personalizar aprendizajes, fomentar la autorregulación y propiciar procesos formativos contextualizados. La evaluación continua, la inclusión y la educación sexual integral (ESI) se presentan como ejes que enriquecen una propuesta transformadora centrada en el desarrollo de una ciudadanía crítica y creativa.
REFERENCIAS
Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.
Lapassade, G. (1971). La autogestión pedagógica. Anthropos.
Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Editorial del Hombre.
Rogers, C., & Freiberg, H. J. (1975). Libertad y creatividad en la educación. Paidós.
Souto, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila Editores.
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Derechos de autor 2025 Ruth Chackiel (Autor/a)

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