Del aula al algoritmo: cómo la transformación digital está reconfigurando la educación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63790/0e8s0884

Palabras clave:

transformación, universidad digital, ecología del conocimiento, hibridación

Resumen

Este artículo abordará cómo la transformación digital está redefiniendo la educación universitaria al integrar tecnologías emergentes como la realidad aumentada y las plataformas de e-learning adaptativas en la enseñanza y el aprendizaje, y más recientemente, la IA. En simultáneo al imperante desarrollo de las tecnologías, en los comienzos del tercer milenio ha tenido un lugar significativo las habilidades humanas para generar conocimiento, en un nuevo escenario que algunos autores definen como “la nueva era de las máquinas” (Cobo, 2016).

¿Qué competencias docentes son necesarias desarrollar? ¿Qué relevancia tiene la digitalización de procesos administrativos y el uso de datos en la gestión académica? Se propondrán algunos escenarios posibles para el futuro de las universidades en un entorno cada vez más digitalizado, destacando tanto los desafíos como las oportunidades que esta transformación conlleva.

 

REFERENCIAS

Area, M., & Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4). 83-96. https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2021_19_4_005

Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento (Colección Fundación Ceibal). Debate. https://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/La_innovacion_pendiente.pdf

Gallifa, J., & Sangrà, A. (2021). Transformar la Universidad. Desafíos, oportunidades y propuestas desde una mirada global. Editorial UOC. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/134926/6/no_venal_esp.pdf

Gómez Caride, E. (2021). ¿Qué es el modelo híbrido y cómo ponerlo en práctica? Documento No 15. Proyecto Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? CIAESA. https://www.laspreguntaseducativas.com/wp-content/uploads/2021/06/15-Hibrido-nuevo.pdf

Pardo Kuklinski, H. (2023). Los futuros inevitables de la Universidad. Escuela de Educación UPB Virtual. https://futurosdelauniversidad.net/wp-content/uploads/2023/05/Futuros_Universidad_HPK.pdf

Pardo Kuklinski, H., & Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf

Sangrà, A. (2020). Tiempo de transformación educativa. Revista Innovaciones Educativas, 22(número especial). https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3249/4030

Turkle, S. (2015). En defensa de la conversación. El poder de la conversación en la era digital. Ático de Libros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-19

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Dellepiane, P. (2025). Del aula al algoritmo: cómo la transformación digital está reconfigurando la educación universitaria. El Faro. Revista Digital De Docencia Universitaria, 2(2), 85-100. https://doi.org/10.63790/0e8s0884