Buenas prácticas en la formación de entrenadores de patinaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63790/b99jbd66

Palabras clave:

buenas prácticas educativas, enfoque ecológico, educación superior, educación a distancia, entrenadores de patinaje

Resumen

El deporte, como la sociedad, se encuentra frente a un escenario de cambios vertiginosos y los entrenadores juegan un papel fundamental para la formación de deportistas de todas las edades. Las carreras de formación académica de estos profesionales son escasas y gracias a la educación a distancia se están concretando y merecen su análisis.

El objetivo de este estudio fue analizar buenas prácticas educativas en una carrera de pregrado en modalidad a distancia de formación de entrenadores de patinaje en una universidad privada de Argentina en 2023. Se realizó una investigación cualitativa de abordaje descriptivo sobre dos casos de buenas prácticas educativas en asignaturas técnico-prácticas, reconocidas por sus destinatarios y otros actores de la Tecnicatura Universitaria en Deportes de Patinaje, desde la teoría de la actividad. Se analizaron las aulas virtuales y se realizaron entrevistas en profundidad a dos profesores y grupos focales a nueve graduados.

A partir del análisis de los resultados se observó que las propuestas pedagógicas orientadas a resultados de aprendizaje, elevaron la motivación de los estudiantes y contribuyeron a generar una comunidad de aprendizaje. Las estrategias didácticas que más destacaron los estudiantes como significativas y desafiantes fueron las que implican la filmación de deportistas para analizar técnicas, identificar errores para la creación de metodologías, la observación y análisis de videos, la problematización de la didáctica y el trabajo entre pares y colaborativo. Los docentes asumieron roles de facilitadores y de guías hacia el resultado y los contenidos fueron medios para alcanzar competencias propias del campo profesional.

En el contexto actual de transformaciones y avances tecnológicos, los docentes universitarios deben adaptarse a nuevos escenarios tecno pedagógicos, empleando metodologías más proactivas, conectivas y colaborativas con los estudiantes. No basta con que los profesores dominen su disciplina; la formación pedagógica y el desarrollo de competencias digitales son esenciales.

 

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Publicado

2025-06-18

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

López, L. R. (2025). Buenas prácticas en la formación de entrenadores de patinaje. El Faro. Revista Digital De Docencia Universitaria, 2(2), 4-20. https://doi.org/10.63790/b99jbd66

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