Envíos

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Directrices para autores/as

Se invita a los autores/as a realizar un envío a esta revista. Todas los envíos serán evaluados por un editor/a para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.

Antes de remitir un envío, los autores/as son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todos los autores/as identificados en el envío deben dar su consentimiento para ser identificados como autores/as. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.

Un editor/a puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad. Antes de hacer el envío, asegúrese de que el diseño del estudio y el argumento de la investigación estén estructurados y articulados correctamente. El título debe ser conciso y el resumen debe poder sostenerse por sí solo. Esto aumentará la probabilidad de que los revisores/as acepten revisar el artículo. Cuando tenga la certeza de que su envío cumple con este estándar, continúe a la lista de verificación que hay a continuación para preparar su envío.

Formato de los trabajos

Los trabajos deberán ser presentados en formato digital y cumplir con las siguientes carcaterísticas:

- Extensión máxima de 15 páginas tamaño A4, incluyendo referencias bibliográficas y anexos.

- Fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5 líneas.

- Márgenes de 2,5 cm en todos los lados,

- Incluir título, resumen, palabras clave y abstract en español e inglés.

- Incluir una lista de referencias bibliográficas según las Normas APA 7ma edición.

Las contribuciones se aceptan en formato Microsoft Word. No se aceptan archivos en PDF.

Se deben eliminar del trabajo cualquier alusión directa o indirecta que pueda dar a conocer la identidad de los autores. En la primera hoja se deben consignar los nombres y apellidos completos de todos los autores, su afiliación institucional (nombre completo) y correo electrónico.

Debe detallarse la sección en la cual se propone el trabajo (Artículos de investigación, Artículos de revisión, Ensayos, Experiencias, Proyectos, Reseñas, Distinción de producciones pedagógicas), el título de la contribución en su idioma original y en inglés, un resumen de máximo 300 palabras en su idioma original e inglés y hasta seis palabras clave en su idioma original e inglés, separadas por comas.

Se sugiere a los autores organizar sus contribuciones del siguiente modo: 1. Introducción, 2. Desarrollo, 3. Método (se deben incluir los siguientes subapartados: 3.1. Participantes, 3.2. Instrumentos, y 3.3. Procedimiento), 4. Resultados, 5. Discusión/Conclusión y Referencias.

Las referencias se ajustarán al formato de las Normas APA de la American Psychological Association. Se deben consignar única y exclusivamente todas las citas de las fuentes que se utilizaron para la preparación del trabajo y que aparecen en el texto.

Tablas, gráficos y figuras

Las tablas, gráficos y figuras deberán aparecer dentro del texto, en el lugar correspondiente según desarrollo del trabajo e inmediatamente después de nombrarla, por ejemplo: “… como se puede ver en la tabla 1.”. Deberán ajustarse al estilo APA.

Idioma

Los trabajos podrán estar redactados en castellano, portugués, inglés. En todos los casos deberá incluir el tipo del trabajo y el resumen en inglés.

Evaluación de los trabajos

Todos los manuscritos enviados son sometidos a una revisión preliminar en la que se determinará si el trabajo se enmarca en los objetivos, la política editorial y las normas de la revista. De ser aceptado en la evaluación preliminar, se someterá al método de revisión de doble ciego, esto es, manteniendo el anonimato de los autores y de los evaluadores. Los pares revisores deberán valorar la contribución e indicar su decisión final al editor, entre las que se encuentran:

1) Trabajo aceptado en su estado actual

2) Trabajo aceptado, sujeto a revisiones menores

3) Trabajo aceptado condicionalmente, sujeto a revisiones mayores

4) Trabajo rechazado en su versión actual

En caso de disenso entre los evaluadores de un artículo, se someterá a un tercer criterio que permita resolver el diferendo. El Comité Editor no mantiene correspondencia sobre los trabajos no aceptados para su publicación.

Ética y buenas prácticas

La revista adhiere a la Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones COPE (Committee of Publication Ethics) propuestas en su Core Practices, en el documento"Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors". Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. Para garantizar esto último, todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda manual online con buscadores genéricos y también a través de los software de detección de plagio Edubirdie,PaperRaterPlagium.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Editorial

Un breve ensayo escrito por el editor o editora que presenta la temática central del número actual de la revista y ofrece una perspectiva general sobre los artículos publicados.

Artículos de investigación

Trabajos en los que se den a conocer resultados finales (completos) de una investigación pertinente y académicamente relevante. 

Artículos de revisión

Trabajos de evaluación y crítica de investigaciones realizadas sobre algún área u objeto de estudio de la educación universitaria.

Ensayos

Trabajos en los que se promueva el desarrollo de ideas que contribuyan al avance de la teoría en algún área de la educación universitaria. En este tipo de trabajos el autor realiza un seguimiento del desarrollo de la teoría para ampliar o refinar constructos teóricos y presenta una teoría o conjunto de ideas nuevas.

Experiencias

Relatos de experiencias realizadas por docentes en las cuales se introduce un metaanálisis sobre su diseño implementación y evaluación de resultados.

Proyectos

Diseño de experiencias un no implementadas, pero con amplia fundamentación teórica.

Reseñas

Reseña crítica de libros y publicaciones relevantes para el ámbito de la educación superior, incluidos eventos científicos y producciones académicas.

Distinción de producciones pedagógicas

Materiales didácticos, materiales multimedia, actividades de clase destacadas y comentadas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.