Sobre la revista

El Faro es una publicación anual de UFLO Universidad que propicia la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno a la docencia universitaria y a la formación docente.

Sus objetivos son:

• Facilitar la difusión de experiencias innovadoras y buenas prácticas en docencia universitaria.
  • Promover el intercambio de información e ideas acerca de investigaciones empíricas y de experiencias sobre docencia universitaria, entre los docentes, gestores y profesionales de la educación universitaria.
  • Difundir el resultado de investigaciones sobre docencia y formación del profesorado universitario.
  • Dar a conocer la producción y materiales utilizados y elaborados experiencias concretas en asignaturas, cátedras y/o carreras.

La revista aceptará artículos relacionados con la pedagogía universitaria, enseñanza universitaria, política y gestión universitaria,  en todas sus vertientes,  tales  como la enseñanza y el aprendizaje en el aula, la formación docente, experiencias de gestión universitaria, usos y reflexiones sobre la  tecnología en la educación superior, educación a distancia, multimodalidad, la educación inclusiva, entre otros. Su sistema de evaluación en la revisión por pares.

Cuenta con las siguientes secciones:

a) Editorial: un breve ensayo escrito por el editor o editora que presenta la temática central del número actual de la revista y ofrece una perspectiva general sobre los artículos publicados.

b) Artículos de investigación. Trabajos en los que se den a conocer resultados finales (completos) de una investigación pertinente y académicamente relevante.

c) Artículos de revisión.Trabajos de evaluación y crítica de investigaciones realizadas sobre algún área u objeto de estudio de la educación universitaria.

d) Ensayos: Trabajos en los que se promueva el desarrollo de ideas que contribuyan al avance de la teoría en algún área de la educación universitaria. En este tipo de trabajos el autor realiza un seguimiento del desarrollo de la teoría para ampliar o refinar constructos teóricos y presenta una teoría o conjunto de ideas nuevas.

e) Experiencias: Relatos de experiencias realizadas por docentes en las cuales se introduce un metaanálisis sobre su diseño implementación y evaluación de resultados.

f) Proyectos: Diseño de experiencias un no implementadas, pero con amplia fundamentación teórica.

g) Reseñas: Reseña crítica de libros y publicaciones relevantes para el ámbito de la educación superior incluidos eventos científicos y producciones académicas.

h) Distinción de producciones pedagógicas: Materiales didácticos, materiales multimedia, actividades de clase destacadas y comentadas.

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.